
SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán, defendió ayer la decisión de sacar a los médicos en huelga de la sede de la secretaría de Salud Pública, ubicada en el ensanche La Fe. Dijo que “hubo uso debido de la fuerza, pero no ejercimos violencia contra ellos”. Y añadió: “esa fue una operación limpia de la Policía, ahí no se ejerció violencia en ningún momento y lo vamos a demostrar a la opinión publica”. Explicó que la actuación en horas de la madrugada se debió a que la institución tenía información de que también en horas de la madrugada médicos irrumpirían en el local de la secretaría de Salud para crear un caos. Por su parte, el doctor Bautista Rojas, titular de Salud, dijo que militarizó la sede de Salud Pública para evitar que grupos políticos y populares acudieran al edificio para brindar apoyo a los galenos en huelga de hambre.
El jefe de la Policía Nacional, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín, afirmó ayer que no hubo maltrato ni violencia en el operativo realizado por esa institución para desalojar a los seis médicos que habían ocupado la segunda planta de la sede de la secretaría de Salud Publica, para llevar a cabo una huelga de hambre.
“Esa fue una operación limpia de la Policía, ahí no se ejerció violencia en ningún momento y lo vamos a demostrar a la opinión publica, sino uso debido de la fuerza”, dijo Guzmán Fermín, quien asumió la responsabilidad de la acción policial.
Informó que actuó en horas de la madrugada debido a que la Policía tenía información por medio de los servicios de inteligencia, que grupos de médicos iban a tratar de irrumpir en la madrugada para crear un caos en el área de la sede de Salud Pública. “Y antes que ocurriera eso entonces nos decidimos hacer la operación para asegurar también la integridad de ellos mismos”.
El jefe de la Policía entrevistado en el aeropuerto militar de la Base Aérea de San Isidro, donde acudió a despedir al presidente Leonel Fernández, quien salió en vuelo privado hacia la ciudad de Miami, fue reiterativo al informar que no se ejerció violencia en contra de ninguno de los médicos, que fueron llevados a la sede del Colegio Médico Dominicano (AMD).
Dijo que en el operativo “hubo uso debido de la fuerza, pero no ejercimos violencia contra ellos” y agregó que la institución del orden filmo videos que presentará a la prensa.
Guzmán Fermín afirmó que la Policía tuvo la precaución de filmar videos y además los policías tenían guantes para evitar maltratos.
Guzmán Fermín refirió que él llamó al periodista Radhamés Gómez Pepín, director de El Nacional, para que acudiera a presenciar el operativo como un representante de credibilidad ante la opinión pública para que observara a los médicos en su estado de salud y para dar la información correspondiente al caso.
Agregó que esa fue medida de transparencia de parte de la Policía.
Guzmán Fermín dijo “esa fue una decisión del jefe del jefe de la Policía, quien les
habla”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario